Esta es una planta aromática proveniente del mediterráneo y gracias a sus grandes propiedades, son muchos los usos medicinales del hinojo que podemos aprovechar para tratar distintos problemas patológicos como pueden ser digestivos o respiratorios, e inclusive muchas personas también lo conocen como un potente afrodisíaco.

El hinojo es una planta que puede aprovecharse completamente según distintas épocas del año, por ejemplo: los pequeños frutos de la planta, deben ser recogidos antes de que maduren completamente, las hojas y ápices de las flores, deben ser aprovechadas durante el verano, mientras que su raíz es preferible utilizarla en la estación de otoño.

Cada una de estas partes deberá secarse bajo la sombra y guardarse en recipientes de vidrio bien cerrados, exceptuando la raíz, ya que este debe secarse a pleno sol y guardarla en pequeños sacos de tela.

Usos del hinojo

Como anteriormente hemos mencionado los usos medicinales del hinojo son infinitos, es por ello que a continuación te enseñaremos para que sirve el hinojo, sus bondades y beneficios tanto para ti como para tu familia:

  • Permite tratar problemas digestivos como inflamación abdominal, acidez, indigestión, gases, cólicos en los niños y pérdida del apetito.
  • Es ideal para tratar problemas respiratorios como asma, bronquitis y tos, su uso también permite relajar los conductos bronquiales.
  • Ayuda a aliviar los dolores de espalda. Además previene y alivia problemas de visión y la incontinencia urinaria.
  • Resulta eficaz para deshacer las piedras o cálculos en los riñones y además aliviar los cólicos que estos causan.

Estos entre otros son muchos de los usos medicinales del hinojo que puedes aprovechar para mejorar tu organismo; incluso hay mujeres que lo utilizan para aumentar la cantidad de leche que producen mientras amamantan, para ayudar a que les llegue la menstruación y para facilitar la labor de parto.

Efectos secundarios del hinojo

Hay algunas contraindicaciones del hinojo que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, sin embargo, el uso de esta planta es inofensivo mientras sea utilizado en dosis normales. Por ejemplo aunque los usos medicinales del hinojo son muy amplios por hablar de una planta natural, las propiedades que este contiene pueden llegar afectarnos de distintas maneras y por ello es bueno tener en cuenta ciertas precauciones.

El aceite esencial que contiene el hinojo, tiene unos componentes llamados estragol y anetol que en dosis altas pueden llegar a actuar como neurotóxicos, pudiendo provocar arritmias, convulsiones y somnolencia.

Su uso está contraindicado en personas que padezcan la enfermedad de Parkinson, epilepsia, síndrome de colon irritable y gastritis entre otros padecimientos. Aunque son muchas las mujeres que lo usan durante el embarazo, no es recomendable el consumo de aceite puro durante este estado, ni durante la lactancia, ni en niños menores de 12 años, lo mejor es utilizarlo diluido.

Hinojo en la cocina

Los usos medicinales del hinojo, también se pueden aprovechar utilizándolos en la cocina, en muchos mercados o fruterías se pueden encontrar bulbos de hinojo, frutos e incluso hojas de esta planta, las cuales pueden consumirse cocidos o crudos e incluso conservarlo durante algunos días en el refrigerador, antes de usar esta planta en nuestras comidas debemos lavarlo muy bien y en el caso de los tallos no se debe usar el corazón de este.

Los frutos suelen ser muy bien aprovechados en la repostería, son usados en lapreparación de biscochos y panes, otorgándole a esos productos un delicioso toque anisado pero también sigue proporcionando sus efectos medicinales. Por otra parte, las hojas son utilizadas como una especie de condimento de guisos y también para envolver carnes y pescados para ser asados o cocinados al horno.

Los usos medicinales del hinojo también se extienden a la rama cosmética ayudando a preparar remedios bucales, jabones y en algunas ocasiones dentífricos. El aceite esencial del hinojo es muy empleado en spas para realizar aromaterapias. Como se puede observar, las propiedades de esta planta son aprovechadas en toda su extensión para mejorar la salud.