Cuidar el peso corporal es un factor determinante en la salud. En la actualidad, la obesidad se ha convertido en un problema global que afecta a jóvenes y adultos, y puede derivar en complicaciones más severas. Incluso desde temprana edad, es de vital importancia mantener una ingesta de alimentos adecuada en cantidad y calidad, no sólo para evitar la tendencia a la obesidad sino para el cuidado dental, especialmente en los niños.

Debido a que la ingesta frecuente de azúcar afecta a las encías y dientes, se producen caries, una enfermedad común que puede evitarse cuando se toma en serio la salud en general.

Controlar el peso es beneficioso para el ser humano

Si cumplir con un régimen alimenticio y decidir no subir de peso se convierte en una prioridad, tener o comprar una báscula es una necesidad que trae múltiples ventajas. De hecho, las mejores básculas de medición de grasa corporal han sido diseñadas para facilitar al ser humano la lectura precisa que almacena el cuerpo.

Los beneficios de utilizar una báscula son:

  • Identifica la sarcopenia, es decir, la pérdida degenerativa de la masa muscular por llevar una vida sedentaria o por la natural disminución debida a la edad.
  • Separar, medir y diferenciar el peso de los músculos, la grasa y la cantidad de agua que el cuerpo tiene.
  • Son ideales para toda la familia, ya que tiene una memoria para guardar la información de varios usuarios que la utilicen, lo cual genera un registro del peso por semana, y así es posible verificar y comprobar los avances que sean significativos.
  • Algunos modelos pueden medir la grasa localizada, como por ejemplo la que se acumula en el abdomen.
  • Conocer el IMC (índice de masa corporal) es importante porque se convierte en una alerta y facilita el diagnóstico de ciertas enfermedades como la diabetes.
  • Permite conocer el peso ideal o el sobrepeso si es el caso.

Consultar con expertos es lo mejor

Cuando se habla de cuidar el cuerpo, eso incluye la salud bucodental, ya que tener los dientes en buenas condiciones es muy importante, no sólo para una sonrisa bonita sino para masticar mejor y no perder las piezas dentales con el tiempo.

Aparte de eso, se debe prevenir el mal aliento y evitar las enfermedades como las caries y debilidad en las encías, por esto, acudir a un especialista es provechoso para mantener la boca y los dientes en perfecto estado.

En este sentido, la Clínica Dra. Martínez Bru en Elche nació con el principal objetivo de marcar la diferencia y ser protagonista en el área de la boca y los dientes, por lo que cuenta con expertos de calidad y experiencia que recomiendan:

  • Que los adultos visiten al dentista mínimo dos veces al año.
  • Los niños deben asistir a consulta con el odontólogo con frecuencia, ya que por el tamaño de los dientes se puede ver el nivel de nutrición o malnutrición en los pequeños.
  • Acudir a menudo a los especialistas en odontología, para prevenir una mala alineación en la mandíbula y en caso de tenerla, corregirla a tiempo es una prioridad.
  • Cepillarse con pasta dental que contenga flúor, para aumentar la resistencia del esmalte y evitar la proliferación de bacterias que producen la placa.  
  • Usar hilo dental y enjuague bucal para sacar las impurezas que el cepillo no logra eliminar.

Consejos para alcanzar el bienestar físico, mental y social

La mayoría de los especialistas en el tema de la salud recomiendan cumplir ciertos consejos que favorecen al ser humano y que inciden directamente en lo emocional. Ya que sentirse y estar bien, genera una actitud positiva frente a la vida

Algunos consejos para ello son:

  • Mantener una alimentación equilibrada que incluya vegetales, carbohidratos y proteínas.
  • Evitar el exceso de azúcar y sal. Ambos causan daños en el cuerpo y detienen la pérdida de peso.
  • Acudir al médico una vez al año o cuando sea necesario, tener un control con expertos genera confianza y evita problemas en el futuro.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida y al acostarse, esto ayuda a mantener la dentadura libre de residuos y alarga la vida útil de las piezas.
  • Hacer ejercicios: caminar y trotar ayuda a perder peso y a evitar el sedentarismo.
  • Controlar semanalmente el peso corporal: para descubrir con exactitud las medidas reducidas. De esta manera, se estimula mentalmente y se anima a continuar con el proceso.
  • Visitar clínicas que ofrezcan financiación: esto no debe ser limitación para empezar a cuidarse y darle la importancia que la salud necesita. 

En definitiva, valorar la vida es prestar atención a las condiciones físicas, es tener un cuerpo y una mente sana.