Los alimentos saludables tienen un enfoque principal en el rescate de los hábitos alimentarios, fomentar el consumo de alimentos naturales con alto valor nutricional. En el esquema que se muestra es la proporción de la cantidad en la que cada grupo de alimentos debe ser consumido.

Con el tiempo, la forma en que se observaron los alimentos y el tipo de alimentos que se han vuelto más consumidas por la población ha cambiado mucho. Por ejemplo, alrededor de la década de 1950, la mayoría de las familias plantaban sus vegetales, criaban animales y hacían sus propios alimentos que consumían, como los dulces de fabricación, queso, salchichas y así sucesivamente.

Sin embargo, el excedente de alimentos con el tiempo se ha comercializado; con el desarrollo de la industria de alimentos, aparatos electrodomésticos como el refrigerador, con el ritmo de trabajo y el salario mensual llegó la necesidad de almacenar y conservar estos alimentos, ya que la gente compró comida para todo el mes. También se convirtió necesita una mayor variedad de alimentos y la facilidad en el tiempo para prepararlos.

El resultado es que, por desgracia, muchos de estos productos son vendidos por más apariencia y el sabor, no el aspecto nutricional. No sólo en casa que sucede, pero en ambientes escolares. Sobre todo en las escuelas privadas, donde los estudiantes que no toman bocado de la casa por lo general compran en los comedores que ofrecen más alimentos procesados, con alto contenido de azúcar y grasa.

Por lo tanto, hasta la alimentación de forma regular, los niños y adolescentes – y la mayoría de la población – la falta de vitaminas y nutrientes esenciales para el cuerpo. Esto conduce a una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular y la sangre, tales como presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, hipertensión y así sucesivamente.