Los trastornos de ansiedad se definen como padecimientos en los que la persona presenta graves síntomas de agitación, tan frecuentes que incluso interfieren con la normalidad de su vida diaria. Las personas que Ssufren de este padecimiento se preocupan excesivamente por muchos motivos, aunque todos en algún momento llegamos a presentar preocupación por un empleo, dinero, salud o problemas familiares, para ellos esto es algo mucho más grave.

En muchas ocasiones este tipo de trastornos, hacen que las personas no puedan vivir una vida tranquila ni desarrollar actividades a las que normalmente están acostumbrados ya que viven con la constante sensación de que todo les saldrá mal. Esta enfermedad se desarrolla lentamente y en la mayoría de los casos puede comenzar incluso durante la adolescencia en momentos de calma esta mejora, sin embargo bajo estrés puede ser mucho más grave.

Causas de este trastorno

Estudios por psicólogos profesionales dicen que alrededor de 1 de cada 10 personas en España pueden llegar a padecer trastornos de ansiedad a lo largo de toda su vida. Este tipo de trastornos en ocasiones son de tipo hereditario y aunque aún no se ha descubierto con exactitud por qué algunas personas llegan a padecerlo y otras no, muchos estudios han demostrado que existen varias partes del cerebro que se relacionan con la ansiedad y el miedo.

Este padecimiento también se puede desarrollar debido a algún otro problema de salud mental, tiroides, consumo de drogas o el uso excesivo de algún medicamento.

Tipos de ansiedad

Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad que pueden afectar tanto juntos como por separado a las personas, algunos de estos son:

Fobia

Este es un miedo asimétrico en comparación con un miedo real. Cuando este temor interfiere con la vida cotidiana de la persona que lo padece se considera un trastorno de ansiedad, las más comunes son fobia a las arañas, sangre, alturas, espacios cerrados o inyecciones.

Obsesivo compulsivo

La persona que padece trastorno obsesivo compulsivo o TOC, suele tener obsesiones o compulsiones muy repetidas o habituales que le causan mucha ansiedad. Sus síntomas pueden ser leves o graves y generalmente están acompañados de una idea y acciones muy recurrentes.

Estrés postraumático

Este tipo de trastorno se presenta generalmente luego de que la persona ha atravesado algún tipo de situación traumática. Sus síntomas incluyen una fuerte ansiedad así como sueños, recuerdos o pensamientos relacionados con la situación vivida. Este incluso puede llegar a presentarse muchos años después de la situación atravesada.

Tratamiento para este padecimiento

En una consulta realizada a Nuestro Psicólogo en Madrid este ha sugerido que el tratamiento más usado en el caso de los trastornos de ansiedad es la terapia focalizada en las emociones o TFE, pero también existen otros tipos de tratamientos a los que se pueden recurrir según las sugerencias del médico tratante.

Autoayuda

El paciente debe hacer algunos cambios en su estilo de vida que le ayuden a disminuir la ansiedad, podría ser practicar alguna actividad deportiva, evitar el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, cafeína o drogas.

Terapias de conversación

El médico puede hacer la sugerencia de visitar a algún psicólogo o terapeuta con el que el paciente pueda conversar como se siente y que lo ayude a mejorar y afrontar su caso de ansiedad. Aunque este tipo de tratamiento no es apto para todos los casos de trastornos de ansiedad si es muy eficiente en la mayoría de ellos.

Medicamentos

Es importante que antes de consumir algún medicamento contra la ansiedad se consulte a un médico, según el grado del trastorno será el medicamento que el médico recete, algunos de los fármacos utilizados en estos casos son:

  • Benzodiacepinas.
  • Antidepresivos.
  • Betabloqueadores.

Algunas personas suelen afrontar los trastornos de ansiedad con terapias alternativas como yoga o tai-chi ya que estas actividades logran que las personas se relajen y sus síntomas sean aliviados en grandes proporciones por lo menos mientras se practican.